jueves, 30 de mayo de 2013

Diferentes lesiones tendinosas y su recuperación

Lesiones tendinosas
Las tendinitis suponen en la práctica clínica una patología bastante frecuente, por ello es relevante que nos sumerjamos en este tema.
Me gustaría recordar que la fisioterapia tiene un papel fundamental en la prevención de la cronificación de este problema.
  • Síntomas:
Entre los síntomas de esta patología están el dolor la inflamación, calor y el enrojecimiento, como en el resto de procesos inflamatorios, y además podemos observar en algunos casos (como en el tendón de aquiles) un engrosamiento del tendón.
Además de los síntomas dolorosos y los problemas funcionales debidos a la inflamación en esta patología se pueden producir una rotura parcial o total del tendón. En ocasiones esta rotura se origina a causa de una deficiente vascularización consecuencia del progresivo envejecimiento de los tejidos (tendinosis) o por microtraumatismos
  • Causas:
- Material inadecuado en el entrenamiento.
- Realización de un incorrecto gesto deportivo
- Disfunciones metabólicas, mala hidratación.
- Alteraciones físicas, como desviaciones en algún segmento corporal , o disfunciones posturales.
- Traumatismos, movimientos repetitivos, sobreesfuerzos.
- No realizar un calentamiento adecuado antes de un ejercicio o de un esfuerzo
  • En función de región del tendón que esté inflamada denominaremos la patología de diferente forma:
- Tendinitis: Llamamos de esta forma a la inflamación del cuerpo del tendón
- Entesitis, o tendinitis de la inserción: Denominamos así a la inflamación de la inserción del tendón en el periostio.
- Miotendinitis: Son los casos en los que la afectación inflamatoria se localice entre la unión musculo tendón.
- Tenosinovitis: Es la afectación de la vaina del tendón que en muchas ocasiones va acompañada de derrame de líquido
- Tenobursitis: Se produce cuando en la inflamación se afecta la bolsa serosa
- Aunque muchas veces se diagnostica tendinitis, sin especificar el origen de la patología el dolor suele estar más localizado en alguna zona ( indicándolos el origen de la inflamación)
  • Tratamiento:
Durante los procesos agudos: Recomendaremos reposo con acortamiento del tendón con ayuda de alguna ortesis, crioterapia, reeducación de los gestos que han podido originar el problema, antiinflamatorios, electroterapia analgésica.

Cuando el proceso sea subagudo: Podremos comenzar con estiramientos, cyriax, fibrólisis diacutánea, ultrasonidos (siempre y cuando no exista riesgo de rotura), termoterapia, láser, magnetoterapia.

Fase de recuperación: Se realizan ejercicios isométricos, ejercicios excéntricos, autoestiramientos para que realice antes y después de un esfuerzo, propiocepción y readaptación progresiva al deporte.
A lo largo de la evolución del tratamiento nos podemos encontrar con tendinitis nodulares como consecuencia del proceso de cicatrización del tejido.

lunes, 27 de mayo de 2013

Expertos desaconsejan el reposo absoluto en la recuperación de lesiones deportivas.

Los doctores Luis M. Torres, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Puerta del Mar, y Antonio Fernández Cubero, director de los Servicios Médicos del Cádiz Club de Fútbol, han participado en una conferencia junto con Rafael García León, fisioterapeuta de U.G.C. INTERNIVELES ÁREA SANITARIA BAHIA-LA JANDA


Cádiz, Febrero de 2013.- “Está comprobado que el reposo absoluto es negativo para la recuperación de los pacientes con lesiones deportivas, por lo que se les suele recomendar algún tipo de actividad física con el objetivo de acelerar dicho proceso”, ha explicado el doctor Luis M. Torres Morera, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Puerta del Mar, durante su intervención en el Aula de Pacientes de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz, celebrada en el Centro de Congresos “Cortes de la Real Isla de León”. Según este experto, “la movilidad va muy unida a la salud”.

Hoy en día, mucha gente practica deporte con el objetivo de mantenerse en forma y mejorar su estado general de salud. “Esto puede traer consigo lesiones de muchos tipos y el dolor suele ser el primer síntoma con el que nos encontramos”, afirma el experto. Por este motivo, se ha considerado importante abordar este asunto en el contexto del Aula de Pacientes. Las lesiones pueden estar causadas por caídas o golpes (de tipo traumático); por intensidad deportiva (dolores musculares, tendinitis, etc.), o por abuso de la actividad física (artrosis y patologías similares). “Es recomendable acudir a las unidades de dolor si las lesiones empeoran o se cronifican”.

Las tendinopatías, la artrosis causada por sobre-uso de las articulaciones y algunos dolores de espalda, como la ciática, son las tres lesiones deportivas que más frecuentemente se cronifican. “Las unidades de dolor suelen estar integradas por equipos multidisciplinares en los que se incluyen fisioterapeutas y/o médicos rehabilitadores, que también participan en el abordaje de estas dolencias”, comenta el doctor Torres. El tratamiento farmacológico contempla un amplio abanico de antiinflamatorios y analgésicos. “En las lesiones deportivas de alta intensidad se puede recurrir a medicamentos más potentes, como los opioides o los derivados de la morfina”, explica.

Rafael García León, fisioterapeuta de U.G.C. INTERNIVELES ÁREA SANITARIA BAHIA-LA JANDA, , ha destacado la importancia de la prevención para reducir al máximo las lesiones deportivas. “Aquí es muy importante controlar las sensaciones y, sobre todo, escuchar al cuerpo y saber cuándo hay que parar”, explica. “La preparación física es clave para ir más allá de lo habitual”, añade. El papel del fisioterapeuta en el abordaje de las lesiones deportivas con dolor crónico se centra básicamente en “investigar el origen de dicho problema, intentando averiguar qué ha llevado al deportista a esa situación, y en poner en marcha las herramientas que tiene a su disposición para minimizarlo”, comenta.

Por último, el doctor Antonio Fernández Cubero, director de los Servicios Médicos del Cádiz Club de Fútbol, ha hecho un breve repaso de las lesiones más frecuentes en determinados deportes como fútbol, tenis, atletismo, ciclismo y natación, ya que “la demanda en estos deportes se encuentra en auge en los últimos tiempos”, afirma. Por otro lado, el experto ha analizado dos de las lesiones más frecuentes e importantes –también desde el punto de vista de la recuperación-, como son las musculares y las ligamentosas del tobillo. Asimismo, ha hablado de la clínica, diagnóstico, tratamiento médico y prevención de las lesiones deportivas en general.

La Cátedra Externa del Dolor

La Universidad de Cádiz y la Fundación Grünenthal firmaron un acuerdo de colaboración para la creación el pasado mes de febrero de la Cátedra Externa del Dolor en la UCA, la segunda con estas características en nuestro país. Se trata de una iniciativa conjunta de ambas instituciones que promueve la investigación avanzada en el diagnóstico y tratamiento del dolor, la formación dirigida a profesionales sanitarios, la educación sanitaria a pacientes, así como la promoción y divulgación científica.

La Cátedra Externa del Dolor está dirigida por el profesor Juan Antonio Micó, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz, y el doctor Luis Miguel Torres, jefe del servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El Aula de Pacientes es una de sus actividades, cuyo objetivo es ayudar a entender al paciente los motivos de su dolor y cuáles son los tratamientos de los que se disponen. Cada mes, la Universidad de Cádiz acoge esta Aula que se centra en una temática ofrecida por un especialista, al mismo tiempo que se abre un turno de debate para que los asistentes puedan resolver sus dudas.