jueves, 30 de mayo de 2013

Diferentes lesiones tendinosas y su recuperación

Lesiones tendinosas
Las tendinitis suponen en la práctica clínica una patología bastante frecuente, por ello es relevante que nos sumerjamos en este tema.
Me gustaría recordar que la fisioterapia tiene un papel fundamental en la prevención de la cronificación de este problema.
  • Síntomas:
Entre los síntomas de esta patología están el dolor la inflamación, calor y el enrojecimiento, como en el resto de procesos inflamatorios, y además podemos observar en algunos casos (como en el tendón de aquiles) un engrosamiento del tendón.
Además de los síntomas dolorosos y los problemas funcionales debidos a la inflamación en esta patología se pueden producir una rotura parcial o total del tendón. En ocasiones esta rotura se origina a causa de una deficiente vascularización consecuencia del progresivo envejecimiento de los tejidos (tendinosis) o por microtraumatismos
  • Causas:
- Material inadecuado en el entrenamiento.
- Realización de un incorrecto gesto deportivo
- Disfunciones metabólicas, mala hidratación.
- Alteraciones físicas, como desviaciones en algún segmento corporal , o disfunciones posturales.
- Traumatismos, movimientos repetitivos, sobreesfuerzos.
- No realizar un calentamiento adecuado antes de un ejercicio o de un esfuerzo
  • En función de región del tendón que esté inflamada denominaremos la patología de diferente forma:
- Tendinitis: Llamamos de esta forma a la inflamación del cuerpo del tendón
- Entesitis, o tendinitis de la inserción: Denominamos así a la inflamación de la inserción del tendón en el periostio.
- Miotendinitis: Son los casos en los que la afectación inflamatoria se localice entre la unión musculo tendón.
- Tenosinovitis: Es la afectación de la vaina del tendón que en muchas ocasiones va acompañada de derrame de líquido
- Tenobursitis: Se produce cuando en la inflamación se afecta la bolsa serosa
- Aunque muchas veces se diagnostica tendinitis, sin especificar el origen de la patología el dolor suele estar más localizado en alguna zona ( indicándolos el origen de la inflamación)
  • Tratamiento:
Durante los procesos agudos: Recomendaremos reposo con acortamiento del tendón con ayuda de alguna ortesis, crioterapia, reeducación de los gestos que han podido originar el problema, antiinflamatorios, electroterapia analgésica.

Cuando el proceso sea subagudo: Podremos comenzar con estiramientos, cyriax, fibrólisis diacutánea, ultrasonidos (siempre y cuando no exista riesgo de rotura), termoterapia, láser, magnetoterapia.

Fase de recuperación: Se realizan ejercicios isométricos, ejercicios excéntricos, autoestiramientos para que realice antes y después de un esfuerzo, propiocepción y readaptación progresiva al deporte.
A lo largo de la evolución del tratamiento nos podemos encontrar con tendinitis nodulares como consecuencia del proceso de cicatrización del tejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario